|
REGRESAR

Argentina ratifica el Convenio sobre cooperación en materia de Protección de Niños de 1996

El 18 de septiembre de 2025 se formalizó el depósito del instrumento de ratificación del “Convenio de La Haya del 19 de octubre de 1996, relativo a la Competencia, la Ley Aplicable, el Reconocimiento, la Ejecución y la Cooperación en materia de Responsabilidad Parental y de Medidas de Protección de los Niños.”.

Con esta adhesión, la República Argentina se constituye como el 58º Estado Parte del Convenio, el cual entró en vigor para Argentina el 1 de enero de 2026 y representa un avance significativo en la aplicación del instrumento en la región, complementando el marco del Convenio de 1980 sobre Sustracción Internacional de Menores.

A nivel regional, el Convenio se encuentra en vigor únicamente para la República Argentina, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay.

En este contexto, en septiembre de 2025 se solicitó la colaboración de la Autoridad Central uruguaya, el Ministerio de Educación y Cultura, con el fin de intercambiar buenas prácticas sobre la implementación del Convenio, con miras a su inminente entrada en vigor en nuestro país. Este encuentro resultó estratégico, considerando que la relación bilateral entre Argentina y Uruguay se caracteriza por un alto volumen de casos de restitución internacional y visitas transfronterizas. Se prevé que, bajo este nuevo marco normativo, la cooperación entre ambos Estados se intensifique.

Por su parte, la implementación de este instrumento conlleva beneficios para la protección transnacional de menores; entre ellos, se destaca el fortalecimiento de la cooperación internacional a través del enlace directo entre Autoridades Centrales, lo cual agiliza los procedimientos. Asimismo, el Convenio optimiza el reconocimiento y ejecución de decisiones extranjeras, dotando al proceso de mayor previsibilidad jurídica mediante mecanismos expeditos. Todo ello teniendo como norte el interés superior de los niños y garantizando respuestas eficaces y oportunas para la tutela de sus derechos fundamentales.

Para el cumplimiento del Convenio, la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional (DAJIN) de la Cancillería ha sido designada como Autoridad Central. A dichos fines se brindan los siguientes datos de contacto: teléfono (011) 4819-7000 (int. 8268); correo electrónico: restitucion@mrecic.gov.ar o dajin@mrecic.gov.ar

Toda la información y formularios están disponibles en: cancilleria.gob.ar/asistencia-jurídica-internacional.

Fecha de Publicación : 22/01/2026